jueves, 15 de noviembre de 2018

SINCOPA PROPUESTA CLASE INVERTIDA



Propuesta de aula inversa
Síncopa en Compás Simples

 Escuela Superior de Música Posadas Misiones
Curso 1 D Turno Noche
Tema: SINCOPA en compas simples

Plan Propuesta Aula Inversa
Fuera del aula: Los estudiantes recibirán el video de la canción “Obadi” de The Beatle con documento con indicaciones para la escucha y tarea a realizar en el hogar.


La síncopa es un sonido que comienza después de la marca de un tiempo, y se prolonga sobre el tiempo siguiente, en un tiempo débil y se prolonga sobre el tiempo fuerte siguiente.                        Cante “Obladi” (estribillo). Cuide la acentuación. Cante y escuche varias veces la canción- Marcamos los acentos sobre las sílabas correspondientes

Salvo la palabra “life” del compás 7, ningún acento cae sobre una síaba. Siempre caen sobre la prolongación de la última sílaba del compás anterior. El ritmo de esas sílabas es la síncopa. Ahora colocamos las figuras que conocemos

En el 7mocompás, la sílaba “goes” se canta en la 2da mitad del primer tiempo y se prolonga sobre el tiempo siguiente: es una síncopa ubicada dentro del compás, y se representa por medio de una negra que queda en medio entre primer y segundo tiempo.

Para representar la prolongación de un sonido sobre el compás siguiente se usa ligadura de prolongación. Une dos figuras en cada compás, cuya suma da la duración total del sonido correspondiente.

En el 4to y 5to compás se debe ubicar una negra con puntillo como prolongación de la sílaba anterior, ya que así queda la sílaba siguiente ubicada en su lugar exacto


El 6to compas es similar al 2do y 3ro. La sílaba “on” del 7mo compás se prolongará a lo largo de todo el compás siguiente, en el cual irá una blanca ligada a la corchea anterior.                                      El ritmo completo

Notarán que hay figuras que no se cantan sino que son prolongación de las anteriores. Lea varias veces, marcando el compás para ubicar en cada momento  que tiempo se está cantando-
Leer varias veces el ritmo de “Obladi” con ta ó pa, sin cantar. Tener en claro que el sonido sincopado es un solo sonido aunque esté representado por medio de 2 figuras. Se canta como un sonido largo
Escuchar mucha música de jazz y busca auditivamente las síncopas hasta no tener dudas.
En clases
Apertura: el docente resuelve algunas dudas que los estudiantes presenten o planteen
15 minutos
Desarrollo: Escucharán en clases  varios temas con síncopa, teniendo en cuenta como son interpretados (fraseo, acentuación, etc) e imitar
La docente planteará ejercicios de lectura  con síncopa. En grupo e individuamente
55 minutos
Cierre: empiezan a buscar solos, al haber ya practicado en casa el procedimiento, el ritmo de “Amarraditos” vals peruano- y lo terminan en casa- 10 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario