lunes, 20 de agosto de 2018


METODOLOGÍAS ACTIVAS


A mi entender, las metodologías activas más factible a ser utilizadas en el ámbito de la ETP, que apoyan, promueven el trabajo colaborativo, el debate, el respeto a mi par, compromiso con el tiempo y la tarea. Tarea que el estudiante es partícipe de cocrear con el docente, quien siempre está de guía, no del dueño del saber. Estudiar, leer, escuchar, comentar, compartir, sintetizar, panel final-debate final…cosas sumamente necesarias en estos tiempos donde son los tiempo de ejercer-ejercitar la democracia, la  libertad, y la consecuencias de usufructuar mi libertad…debiendo respetar la del otro. Son la que elegiría en el hacer pedagógico.     
·          ESCRITURA COLABORATIVA : en ella los estudiantes producen un escrito en grupos en un numero de clases. Deben ponerse de acuerdo, coordinar, trabajar en forma  colaborativa: en la escritura, tormenta de ideas, juntar info, hacer apuntes, ir generando los borradores del trabajo final. Es excelente para practicar el uso de la responsabilidad, respeto, formar grupos donde la diversidad es lo que existe.

·         ROMPECABEZAS: esta metodología  trabaja un tema en clases, y al mismo tiempo que fomenta la colaboración comprometida  entre los estudiantes, sabiendo que cada uno depende de lo que hace el otro. Los estudiantes se especializan en una parte del tema, y  forman parte de un grupo que tienen la misma especialización. Cada estudiante cuenta  su comprensión al trabajo del grupo. Es una técnica es utilizada para trabajar documentos extensos en clases. Pueden recurrir a  grupos de especialistas.               Una vez que cada grupo ha discutido sobre su parte, el profesor solicita el informe por grupos. Al organizarse se provoca un movimiento en la sala que le aporta un toque lúdico. Exponen cada grupo “su” comprensión de las partes del documento que le tocó. Se puede hacer una síntesis, un informe, o un plenario
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·         PECERA: un grupo de estudiantes, ubicados en un círculos concéntrico discute sobre un tema dado por el profesor con materiales tratados en clases, mientras otro rupo ubicado en un circulo externo observa “críticamente”, tomando apuntes.Una vez terminado el tiempo, ambos grupos elaboran sus conclusiones por escrito. Lo interesante de esta técnica es que  es posible alternar los grupos, es decir, que el grupo interno pase al lugar externo y viceversa.

·         EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: esta técnica deja en claro lo que los estudiantes siempre reclaman cuando le proponemos temas nuevos “y esto me va a servir??....para que aprendo esto?” Metodología de trabajo en grupos de estudiantes, quienes eligen un tema de acuerdo a sus intereses o el docente propone uno,  y elaboran un proyecto relacionado. Se trabaja con autonomía pero teniendo claro cuales son sus objetivos, su planificación. La toma de  decisiones es responsable,  reflexiva, sabiendo las consecuencias sobre sus acciones y la forma de orientar su trabajo. Se pone de manifiesto la  multidisciplinariedad. Los estudiantes se reúnen según sus intereses. El profesor entrega lineamientos sobre fuentes confiables de información. Y la entrega final, se trata de un producto concreto que deberá cumplir con los requerimientos del docente en conjunto con los estudiantes


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