Realización
de tutorial “Semicorcheas”
En la
metodología de Aula Invertida o FlipeddClassroom se utilizan videos donde los
docentes son creadores y curadores de contenidos. En este caso, se trata de un tutorial
sobre tema “Semicorcheas” para estudiantes que se inician en la lectura
musical. Es un recurso para aprender, comprender, recordar y practicar
conceptos que se han explicado en clase, pero al tener este material cada
estudiante se harán responsables de su propio aprendizaje a su tiempo. El
video, que se puede reproducir en un celular está siempre a mano, y se puede
ver, escuchar y ver en el momento que desee, retrocediendo, pausando,
adelantando el mismo, según las necesidades de cada uno.
Recursos: voz, sonidos de bongó grabados, imágenes, video
Utilicé la
grabadora de voz de la notebook para realizar los registros de voz y los
sonidos de bongós. Estos graban en una versión que no es compatible con el
programa así que los convertí a mp3 con un conversor online gratis.
Para
presentación, propuestas de actividades y final diapositivas de power point
convertidas en el formato jpg. Fotos de las células tomadas desde el programa
Sibelius
Del programa
Sibelius se graba con el celular un ejercicio rítmico donde usa las 5 células
rítmicas con semicorcheas. Se cuida que sea breve
Carácter: conocer, aprender, reconocer, discernir gráfica y
auditivamente las células rítmicas. Lo hice desde la notebook.
Publicación: se realiza en entornos públicos y libres: mi blog
personal, mi canal de youtube, en aula virtual de la Licenciatura de Música.
Programa
Utilizado: Shotcut
programa libre, sencillo de trabajar (aunque tuve inconvenientes en el momento
de exportar, cosa que fui superando). Posee muchas posibilidades de editar las
fotos, videos, sonido. Explorando el programa uno puede jugar bastante.
En el mismo iba
colocando las imágenes, y en la pista de audio el sonido correspondiente. Allí
usaba filtro; ganancia y volumen, arreglando que se escuche mas. en youtube lo pueden ver en el enlace https://youtu.be/XHFOl7Tqot8
Este material será usado con estudiantes del 1er año de la Escuela Superior de Música en la Materia LENGUAJES SONOROS I
No hay comentarios:
Publicar un comentario